Proyectos, Actividades y Colaboraciones

Aquí estarás actualizado con nuestros nuevos proyectos, actividades y colaboraciones, así como con su calendario y agenda

II Edición de CiberTICS

“Ciberseguridad, Tecnoadicciones y Uso Seguro de las TIC’s”

El Comité Organizador y de Desarrollo de CIBERTICS ya está trabajando en la II Edición de CiberTICS que tendrá lugar nuevamente en la ciudad de Jaén, aunque el día está pendiente por confirmar.

El evento tendrá el mismo formato que en la primera edición, aunque con algún pequeño cambio y con novedades y mejoras sustanciales.

Seguiremos haciendo de Jaén un referente en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el de dar visibilidad a un problema de Salud Mental como son las Adicciones a las Tecnologías.

Imágenes de ediciones anteriores

Estudio Sectorial de la Ciberseguridad en el Pequeño Comercio

Estamos realizando junto con la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, un estudio sectorial sobre la problemática que la ciberseguridad está causando en los pequeños establecimientos comerciales de la provincia de Jaén y a su vez se está desarrollando una Guía de Recomendaciones como consecuencia de los datos de este estudio.

El objetivo principal es el de conocer a qué amenazas principales están expuestos los pequeños comercios, con que niveles de protección cuentan y si tienen una formación adecuada para estar protegidos frente a las ciberamenazas.

Existe una sensación entre esta tipología del comercio, de no tener o percibir el riesgo en sufrir un ciberataque, al igual que se está generalizado entre el sector que la inversión en ciberseguridad es un gasto excesivo. La formación e información en esta materia es reducida, y todo ello hace que el pequeño comercio asuma un gran riesgo de ser atacado por múltiples vulnerabilidades.

Formación en Ciberseguridad para los Pequeños Comercios de la Provincia de Jaén

El principal objetivo de esta actuación es la cualificación de comerciantes y personal de los comercios, así como asociaciones empresariales de comercio de la provincia de Jaén sobre contenidos en los que el sector precisa reforzar su formación, en concreto en Ciberseguridad, materia ésta que, en la actualidad, precisa de una especial atención formativa y con el objetivo de evitar los riesgos en la medida de lo posible de que los comercios sufran un ciberataque.

Los destinatarios de las acciones formativas será el personal de las empresas y de las asociaciones integrantes en la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios.

Guía Didáctica sobre Ciberseguridad, Ingeniería Social, Adicciones Tecnológicas y Competencias Digitales para Docentes

Estamos confeccionando para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla la Mancha, a través de la Dirección de Inclusión Educativa y Programas, una Guía Didáctica Docente donde aborda las temáticas relacionadas con el buen uso de las nuevas tecnologías desde la perspectiva en Ingeniería Social y de las Adicciones Tecnológicas. Lo innovador de este título radica en la conjunción de la ciberseguridad, la prevención y tratamiento de las tecnoadicciones desde las terapias de tercera generación (Terapia de Aceptación y Compromiso).

Esto nos va a permitir desarrollar pautas y herramientas útiles para todos los profesionales que están en contacto con la infancia, adolescentes y jóvenes que emplean las nuevas tecnologías en su día a día, así como sus familiares. Se adquiere un claro concepto de los riesgos y beneficios haciendo hincapié en cómo saber actuar ante la transformación digital y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero para conseguirlo, es necesario adaptarse a la continua evolución y avances en las nuevas tecnologías emergentes y el impacto que éstas tienen en la sociedad.

Scroll al inicio